lunes, 30 de julio de 2012

Cuanto vale la arena...?

Esta semana,el gobierno español ordeno la inmediata evacuacion de los cooperantes en los campos saharauis de Tinduf,(Argelia),explicando tal medida en tener pruebas de un inminente ataque a los mismos por parte de grupos islamista provenientes de Mali,para seguidamente,razonar que dicho ataque a los cooperantes estaría motivado por la decisión del gobierno español de apoyar y colaborar en una próxima acción armada contra Azawad,que estarían planeando diversas naciones africanas al fin de reintegrar este territorio al estado de Mali.
Pero que puede valer el territorio de Azawad para suscitar tanto interés?,cierto que en el mismo están las míticas ciudades de Tomboctuc y Gao,pero realmente de ser un simple secarral,habitado por tribus nómadas y seminomadas importaría algo que este bajo control de un gobierno golpista,(Mali),de rebeldes Tuareg.(MLNA) o de integristas islámicos,(Ansar Dine)?.
Como en otros casos la respuesta esta bajo ese desierto,en su subsuelo existen grandes reservas de petróleo y uranio que este mismo año,empresas australianas,francesas,chinas,italianas y argelinas,tenían proyectado empezar a explotar.Grandes reservas,que dichas naciones no tienen intención de dejar de explotar.
Por esta razón,desde el primer día de la declaración de independencia de Azwad,todo el "occidente civilizado",se ha negado a su reconocimiento,y de inmediato,se le ha acusado de pretender la implantación de la ley islámica,de ser antidemocratico y terrorista.Sin mas explicaciones así se ha presentado a la opinión publica,los miembros de Azawad,como si fuese un grupo y no una nación,son todos unos salvajes integristas.
Nadie se ha molestado en contar las cuatro rebeliones tuareg,(1961/1964,1990/1996,2007/2009,y 2012),contra el gobierno de Mali,país artificial como muchos otros de Africa,creado en 1960 por Francia,con unas fronteras totalmente caprichosas,y que dejo a los tuareg en manos de un gobierno del sur,que desde el primer día discrimino y reprimió brutalmente a los pueblos del norte del país,obligando al exilio forzoso a miles de ellos.
Tampoco nadie,parece molestarse en explicar los enfrentamientos que en la actualidad,el MLNA mantiene con los grupos islamistas,Ansar Dine y AlQaeda en el Magreb,ambos ya existentes hace años en la zona con la complacencia del gobierno de Mali,con el fin de expulsarlos del territorio.
Y menos aun,a nadie le parece necesario aclarar que Ansar Dine,como grupo salafista,tiene su apoyo en el gobierno saudi,(reconocido por su democrática visión del mundo).
No,lo que todo el orbe recibe como información,es que un grupo de nómadas fanáticos de la Sharia,se han lanzado a destruir a un país,que ahora resulta era un paradigma de los derechos humanos.
Pero,importaría a occidente algo la poclamación de Azwad,si bajo las piedras y arenas del desierto,no hubiese petróleo y uranio?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario